8 de junio de 2012

¿De donde vienen los sentimientos?




Los sentimientos tienen la particularidad de que siempre parecen venir de una parte de nosotros mismos que no conocemos.
¿existirá un órgano del sentimiento? ¿ Es que nacemos con sentimientos?
No se sabe muy bien dónde situar los sentimientos.
En la Biblia, cunado Dios quiere saber qué sentimientos afectan a los que se dirigen a él,
"sondea a los riñones y los corazones".
En la tradición popular, los sentimientos se sitúan en el corazón, que se convierte al mismo tiempos en símbolo del amor.


Pero los sentimientos podrían también encontrarse en el alma en el espíritu, en las células, en el cerebro con la memoria, la consciencia...Una cosa es cierta: no existe un órgano específico de los sentimientos.
El lado espontáneo de los sentimientos puede  a veces parecer sorprendente:
" No conozco realmente a esa chica, pero no me fío de ella, no me gusta".
" No conozco a ese hombre pero de entrada lo encuentro simpático".

¿ Por qué nacen así los sentimientos en nuestro espíritu?


Los filósofos se han hecho esta pregunta muchas veces.
¿ Son los sentimientos innatos, impresos en nosotros desde el nacimiento o son adquiridos, impresos en nosotros poco a poco?
No hay respuesta definitiva a esta pregunta. Innato o adquirido, probablemente ambos tiene una parte de verdad.Es posible que todos nazcamos con la misma capacidad de experimentar sentimientos.Pero, según la situación, no todo el mundo reacciona con los mismos sentimientos y no forzosamente los expresa.


Para Freud (1856-1939), el fundador del psicoanálisis, no son tan importantes los sentimientos, sino más bien la manera en que nuestros sentimientos están determinados por nuestra primera infancia y por las relaciones con nuestros padres.
Hoy los psicólogos han tomado el relevo a los filósofos en la reflexión sobre los sentimientos.Se ocupan de tratar el desorden de nuestra afectividad.







Extraído de: El libro de los sentimientos
VF/ML.



14 comentarios:

Roberto Esmoris Lara dijo...

Pury, me encanta entrar a esta comarca elegante y acogedora. Los temas que expones y propones son muy valiosos en esta época de tanta frivolidad.
Un abrazo muy grande y cálido desde este frío Mar del Tuyú

José Luis Campos B dijo...

Qué interesante entrada pues apunta, ni más ni menos, que al meollo de lo humano, de su naturaleza, ahí donde anidan los más profundos sentimientos y se avistan las pasiones del espíritu.
Excelente material de reflexión.
Gracias, guapa, por compartir y ya le hinco el diente una y otra vez a tan buen escrito.
Un beso de finde.

andré de ártabro dijo...

Hermosa entrada buscando el donde y el por que de nuestros sentimientos...mi humilde opinión es que están muy implicadas las neuronas espejo responsables de la empatía y del entendimiento prójimo , pero no , no es tan sencillo,,...porque es responsable el cerebro , el corazón, la memoria celular,la memoria molecular(nuestras moléculas también tienen memoria) la memoria atómica y muy especialmente esa corazonada de poder penetrar a nivel inconsciente en los sentimientos ajenos.
Tu entrada es preciosa , sensible y entrañable.
¡Gracias!
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Sería una temeridad opinar a la ligera sobre un tema en el que tanta gente inteligente no ha logrado ponerse de acuerdo.

Por intuición diría que los sentimientos vienen con el pack genético, como una especie de predisposición originaria... bueno, ya estoy opinando sin saber...

Besos.

Pury dijo...

Gracias Roberto, y bienvenido
saludos

Pury dijo...

Gracias, José Luis,
te agradezco tu comentario, más viniendo de un profesional que tiene su propia teoría, imagino, del tema.
Un beso

Pury dijo...

Gracias, André,
muy interesante tú percepción, gracias por tan buena aportación sobre el tema.
feliz finde

Pury dijo...

Toro, opinar podemos opinar todos, otra cosa es dar por hecho las cosas que no tienen una explicación única.
>Pero es muy interesante que cada uno aporte sus sensaciones y opiniones igual que acabas de hacer tú de un resbalón jajajjaja.
Besos

charles dijo...

i fell you warmth and emotion with every word you write. i like to give recognition to this magnificent write that bares the soun and be in letters kisses

Carmen Silza dijo...

Hola Puri, muy buenas preguntas las que haces, yo creo que los sentimientos forman parte del alma, de la mente, del corazón, de la piel, de los más hondo nuestro.... Difícil este tema...Un besazo Puri

Pury dijo...

thanks, Charles

Pury dijo...

Gracias, Carmen por pasarte
otro besazo para ti

Amig@mi@ dijo...

Yo pienso que los traemos de fábrica pero la vida los va moldeando a su manera.
Bonita entrada, amiga.

Sol Tera dijo...

Los sentimientos son energías positivas del hemisferio derecho del cerebro, porque vienen de sentir, las emociones son distorciones enfermas de los sentimientos, energías pensamientos negativas y van del plexo solar al hemisferio izquierdo del cerebro, despues se multiplican en mas emociones, enfermando todo el cuerpo, cuando uno reflexiona y es conciente del error, se transmuta con perdon y amor, volviendo a sanarse en sentimientos, pensando positivo y con espíritu creativo. (si quieren mas explicaciones busquen los libros del EL SER UNO, todo es matemático y quimico, y respondemos al universo energético).